sábado, 3 de octubre de 2009

¿Nativo digital?



Fue en clases e marketing del postgrado de Gerencia de la Facultad de Farmacia, donde escuche este término por primera vez y he de confesar que se ha convertido para mí, en una obsesión. Al parecer, el término fue utilizado por primera vez por Marc Prensky, quien lo acuñó en 2001 y define a una generación que nació bajo la influencia del internet, que tiene identidad, forma de pensar y actuar muy diferente a el común de los mortales cibernéticos. Estos nativos digitales nacieron durante el surgimiento de la era digital (1985) y han tenido acceso a esta tecnología prácticamente desde que habitan el planeta tierra, es decir, se les hace tan común como a nosotros la televisión o los autos.

Estos nativos digitales, en palabras de José Cabrera (Presidente Honorífico de Sun Microsystems), tienen ya un “lenguaje propio incorporado” y tienen claro que en la medida en que compartan su creatividad con millones de personas podrán dar lugar a un conocimiento imposible de alcanzar en civilizaciones anteriores. Estoy ampliamente de acuerdo en esto. Sin embargo, lo que se ha convertido en una sana obsesión para mí, es el hecho que se asocie el haber nacido en un momento determinado como sinónimo de una mayor o menor incorporación a la sociedad digital y que el haber nacido a finales de los 80, sea una medida de la capacidad para compartir información o una mejor comprensión del significado moderno de identidad o participación que alguien nacido en 1964. Pienso que tomar el año de nacimiento de una persona como base para una clasificación podría implicar un error y debería dársele mayor importancia al grado de exposición a estas herramientas.
En un mundo donde la tecnología es importante, lo difícil no es disponer de ella, sino contar con el talento adecuado para sacarle provecho.

Concuerdo con el autor de http://www.genisroca.com/ en un hecho; existen muchas personas que nacieron en 1985 y que escasamente tienen las habilidades propias atribuidas a los nativos digitales. En conclusión, deberían ser las horas de vuelo internáutico, el grado de exposición a la tecnología y no la edad, el requisito para habitar la Red de Redes.




1 comentario:

  1. Hola Víctor, muy buen Post de inicio, coincido que no solo los que nacieron a finales de los 80 sean los únicos que puedan lucir la etiqueta de "Digital" la diferencia es que los que con la práctica han adquirido habilidades similares a los nativos digitales se les denomina "Inmigrantes Digitales", espero que esta sea tu intención porque puedes adquirir herramientas que pueden serte de utilidad en el futuro.

    ResponderEliminar